Seguidores

martes, 24 de octubre de 2023

Orientación escolar... ah que… ¿eso existía?

Actividad de Reflexión y Análisis 12

Llevo un rato pensando en quien era el orientador de mi instituto. Y nada, imposible. Le he preguntado a varios amigos y tampoco. Bueno sí, uno me ha ayudado a recordar que un día vino una mujer a darnos una charla sobre la PAU, las notas de corte, los grados universitarios, etc. (y que esa persona era la orientadora del centro)
Echando la vista atrás y según mi experiencia, me hubiese gustado que en mi instituto se hubiese visibilizado más la figura del orientador porque me parece de gran importancia para ayudar al alumno. Yo tuve serias dudas en bachiller sobre qué carrera universitaria iba a estudiar. Porque sabía (o mejor dicho, creía saber) que iba a ser una carrera universitaria, ya que tampoco se nos comentó nada de los FP superior ni otras alternativas.

Para comenzar, he navegado por el blog de OrienTapas visto en clase y me he topado con la página web del centro IES Las Musas (Madrid). He accedido a su apartado de orientación:

"El objetivo del Departamento de Orientación es cooperar para lograr las metas educativas del Instituto. Esta página pretende ser una herramienta más para facilitar ese cometido. La orientación académica y profesional, el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, las medidas de atención a la diversidad, y el apoyo a la acción tutorial son funciones principales del departamento. Esta web trata de hacer más accesible a los alumnos y a sus familias la información relevante, que les sirva de ayuda para valorar alternativas, tomar decisiones, superar dificultades y, en definitiva, para conformar sus proyectos de futuro".

Desde ahí, podemos dirigirnos a un apartado denominado Acceso a OrientaLine que te enlaza a una página web que he encontrado de especial interés, pues es muy práctica y accesible. Te permite consultar de manera eficaz y sencilla una amplia gama de información. Puedes consultar datos relacionados con la universidad, programas de FP, otros campos de estudio, opciones de becas, e incluso hay un apartado de cuestionarios sobre orientación, profesiones etc.

Como he dicho al principio y ahora concluyo, este tipo de información la encuentro especialmente valiosa y considero que debería estar a la orden del día en todos los centros educativos. No solo el formato web, si no también visibilizar más a menudo la figura del orientador/a en el entorno escolar.


A diferencia de mi... ¿recordáis la cara y el nombre del orientador/a de tu instituto? ¿os ayudó alguna vez...? 
Os leo Messi



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te apuntas a una clasecita de Bio en el 2050?

¿Quién iba a pensar que llegaríamos al 2050 con un sistema educativo totalmente renovado y diferente?   Cuando echo la vista 30 años atrás, ...