Actividad de Reflexión y Análisis 11
La participación de los padres en la educación se considera un elemento fundamental de calidad educativa, respaldado por investigaciones que muestran que las escuelas y los profesores más efectivos son aquellos que colaboran estrechamente con las familias. Existen diferentes enfoques sobre la participación de los padres, como el modelo de "parent involvement" (implicación de los padres) y el "partnership" (asociación), que se centran en la colaboración activa entre padres, escuela y comunidad para promover el éxito escolar de los estudiantes.
Un meta-análisis realizado por Jeynes (2011) muestra una fuerte relación entre la "implicación parental" y el rendimiento académico de los estudiantes. Esto incluye factores como el estilo educativo del centro y las expectativas de los padres, que tienen un impacto significativo en el éxito académico. En Educación Secundaria, la disponibilidad de los padres para interactuar con sus hijos, compartir temas escolares y hablar sobre la escuela tiene un efecto positivo en el éxito académico.
Sanders y Sheldon (2009) destacan los beneficios en el rendimiento de los hijos en diversas materias y niveles de estudio. Por ejemplo, se ha demostrado que la lectura conjunta de padres e hijos en casa mejora las habilidades de lectura y el vocabulario de los niños. Además, fomentar una comunicación frecuente y positiva entre la escuela y la familia reduce el absentismo escolar y mejora la convivencia, especialmente en familias con un bajo nivel sociocultural. También aumenta la motivación de los estudiantes y mejora su autoestima.
Grant y Ray (2013) resaltan que la participación de los padres beneficia a los padres, las familias y la escuela. Los padres desarrollan actitudes positivas hacia la escuela, están más satisfechos con los profesores y comprenden mejor el funcionamiento de la escuela, lo que los motiva a participar y asumir responsabilidades. Para la escuela, la participación de los padres facilita la labor de los profesores y mejora los resultados académicos, lo que a su vez genera beneficios económicos.
Fuente: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/37128/4/bases%20conceptuales.pdf
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