Seguidores

martes, 7 de noviembre de 2023

Conflictividad escolar y sentido de pertenencia

Actividad de Reflexión y Análisis 20

Otra cosa no sé, pero conflictos en los institutos hay por todos lados. Y de todo tipo. Desde lo más simple a lo más absurdo e inverosímil que te puedas imaginar . Por lo menos es lo que pude vislumbrar sorprendentemente en la clase del otro día a través de las experiencias de mis compañeros. Seguramente muchas historias eran invents, pero estoy convencido de que muchas otras no. Lo peor de todo es que seguramente esos invents ya han ocurrido o pueden llegar a ocurrir en cualquier momento. Y es ahí, como futuros docentes, donde debemos estar preparados para enfrentar esas situaciones (preferiblemente con el propósito de prevenirlas y evitar el conflicto, en lugar de esperar a tener que resolverlo)

No es ningún secreto que la convivencia en el aula es clave para crear un clima de aprendizaje positivo y productivo. Para ello, voy a mencionar algunas citas de Xesús Jares:

"Si soy capaz de crear grupo, no van a desaparecer los conflictos pero sí voy a tener más probabilidades de éxito en su resolución. Es evidente que si consigo ese tipo de grupos, voy a tener un tipo de conflictividad distinta y diferente que en otro donde no hay respeto, relaciones de afecto, mutuo aprecio, etc."

"En ese sentido hay un dato que no podemos obviar y es: ¿por qué y qué significa que haya un sector de alumnos y un grupo de profesores mayoritarios, que no sientan los centros como propios? ¿qué pasa cuando un adolescente y un profe no siente el centro como suyo?"

"Ser profesor no es solo cuestión de ser un cuerpo de conocimientos y capacidad de control del aula. Eso se podría hacer con un ordenador y un bastón (conocimiento y control). Para ser profesor es igual de importante la capacidad de establecer relaciones humanas con las personas a las que se enseña".

No puedo estar más de acuerdo y es por esto que destaco la importancia de la formación de grupos positivos en el aula y la necesidad de abordar la falta de sentido de pertenencia hacia la escuela como un motivo influyente en la convivencia y los conflictos escolares. 

Es fundamental que los líderes en educación promuevan una cultura escolar que fomente el sentido de pertenencia y la participación activa de todos los miembros. Esto implica la creación de oportunidades para que todos participen, la escucha activa a las inquietudes de estudiantes y profesores, y la promoción de valores y objetivos comunes. Además, es importante brindar apoyo emocional y profesional a aquellos que puedan sentirse desconectados del centro, con el propósito de ayudarles a recuperar su sentido de pertenencia y compromiso.

Dicho por palabras de Paulo Freire: "Educar es un acto de amor. Educar significa afecto. Significa aprender con el otro desde y para el otro. Educar es un compromiso con el que más lo necesita."

Y con este post, doy por finalizado mi blog. 

O no, lo mismo es otro invent.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te apuntas a una clasecita de Bio en el 2050?

¿Quién iba a pensar que llegaríamos al 2050 con un sistema educativo totalmente renovado y diferente?   Cuando echo la vista 30 años atrás, ...