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miércoles, 18 de octubre de 2023

¿Centralización o descentralización educativa? ... Homeschooling, ¿SÍ O NO?

Actividad de Reflexión y Análisis 8

Tras el debate que surgió en clase al haber visualizado el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo se nos ha propuesto realizar un post acerca del "homeschooling" y hablar sobre la centralización o descentralización en la educación.

La centralización educativa se refiere a un sistema en el que el gobierno central ejerce control y autoridad sobre la planificación, el currículo, la financiación y la administración de las escuelas. Todas las decisiones importantes se toman a nivel central y las escuelas tienen una limitada autonomía para ajustarse a las necesidades locales.

En contraste, la descentralización educativa implica la delegación del poder y autoridad desde el gobierno central a las autoridades locales, como los gobiernos regionales o municipales, por lo que son estas las que se encargan de lo mencionado anteriormente, lo que permite una mayor capacidad de adaptación a las necesidades específicas de cada comunidad educativa.

Para comenzar, voy a hablar sobre las principales ventajas y desventajas que existen en ambas:

👍Ventajas centralización:

  • Un sistema educativo centralizado tiende a promover una mayor uniformidad en cuanto a programas de estudio y estándares educativos en todo el país.
  • El gobierno central puede implementar políticas educativas con una mayor coherencia y eficacia.
👎Desventajas centralización:

  • Falta de flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas de las comunidades locales.
  • Influencia limitada en las decisiones educativas.

👍Ventajas descentralización:

  • Mayor adaptabilidad y participación a las necesidades específicas de las comunidades.
  • La descentralización puede fomentar la innovación y experimentación en educación.

👎Desventajas descentralización

  • Puede dar lugar a diferencias significativas en la calidad de educación entre regiones.
  • Puede resultar ser más costosa en términos de supervisión y coordinación.

EDUCAR EN CASA

En primer lugar, voy a dar una breve opinión del debate acontecido en clase: una inmensa mayoría opinaba que este método restringía al estudiante en términos de sociabilidad, o que estaba controlado plenamente por su madre en lo que hacía y dejaba de hacer. Y es cierto, por lo menos según lo que se nos muestra. Sin embargo puede que esto no ocurra, es decir, puede que los chavales tengan una vida social plena y pasen mucho tiempo en los parques jugando con otros niños/as. Puede que ahí potencien sus habilidades sociales. O puede que no y que el hecho de educarles en casa y sobreprotegerles demasiado se traduzca en esa falta de sociabilidad. Como es algo que no sabemos por falta de contexto, creo que no nos podemos aventurar a sacar esas conclusiones. Sin embargo, y esto sigue siendo mi opinión, sí que creo que la educación en casa puede llegar a suponer esa falta de contacto social. Y no solo eso, si no algo imprescindible como es la figura del educador. Quiero decir, en casa solo tienes uno o dos referentes, mientras que en la escuela y a lo largo de la trayectoria educativa vas conociendo distintos profesores/as que pueden ir marcándote y puedes ir aprendiendo distintas visiones, métodos o formas de aprendizaje. Por lo tanto, pienso que educar en casa, además de la carencia de sociabilidad, conlleva cierto sesgo educativo y una falta de autonomía y referentes externos.

En conclusión, soy de la opinión de que el mejor método, si los recursos y el tiempo te lo permiten, es una combinación de ambos, ya que veo el "homeschooling" como una gran oportunidad de potenciar la educación individualizada, personalizada y adaptada al alumno.


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