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jueves, 19 de octubre de 2023

PEC "IES ALPAJÉS"

Actividad de Reflexión y Análisis 10

Hola de nuevo!

Hoy voy a hablaros sobre el Proyecto Educativo de Centro, concretamente, del instituto que me vio crecer desde los 11 a los 18 años. Identificaré los valores que propugna y evaluaré si existe coherencia con los objetivos y las prioridades del centro. Además, voy a analizar si el estilo de redacción de las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia desprenden un talante punitivo o amenazador, así como si las percibo como alentadoras o potenciadoras.

Para ello, he buscado en la web del centro el documento pertinente que dicta inicialmente:

El Proyecto Educativo del centro debe tener en cuenta y partir de un análisis de las características del entorno social y cultural del centro, así como de las características y necesidades educativas de su alumnado. El PEC es único y debe integrar y dar cohesión y coherencia a todos los elementos que lo integran y guardar relación y ser el punto de partida de la elaboración las normas de organización y funcionamiento. Los valores, fines y prioridades de actuación del centro deben impregnar y ser la base para llevar a cabo las concreciones del currículo. Los valores y objetivos educativos del PEC deben ser los mismos valores y principios que inspiren el Plan de Orientación y Acción Tutorial y el Plan de Convivencia y la elaboración de las normas de conducta. El Plan de Orientación y Acción Tutorial tiene como una de sus bases de actuación el Plan de Convivencia. El Plan para el fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral debe estar contemplado y asumido en la Concreción del currículo llevada a cabo en todas las áreas.

La finalidad de la Educación secundaria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran:  

1) los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz; 

2) desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo; 

3) desarrollar en ellos hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores, para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos. 

El sistema educativo se basa en una serie de principios que guían la enseñanza en el centro:

  • Derechos de la Infancia: Se asegura el cumplimiento de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, priorizando el interés superior del menor, su derecho a la educación, a no ser discriminado y a participar en decisiones que les afecten.
  • Calidad e Igualdad: La educación se imparte con calidad para todo el alumnado, sin discriminación por razón de género, origen, discapacidad, religión, orientación sexual u otras condiciones personales o sociales.
  • Equidad: Se garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, y la accesibilidad universal a la educación, con especial atención a personas con discapacidad.
  • Transmisión de Valores: La educación promueve valores como la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, además de combatir la discriminación.
  • Aprendizaje Permanente: La educación se concibe como un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de la vida.
  • Flexibilidad: La educación se adapta a la diversidad de aptitudes, intereses y necesidades del alumnado, así como a los cambios en la sociedad.
  • Orientación Educativa y Profesional: Se brinda orientación a los estudiantes para lograr una formación personalizada y una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
  • Motivación y Esfuerzo: Se fomenta el esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  • Corresponsabilidad: La educación es un esfuerzo compartido entre estudiantes, familias, profesores, centros educativos, administraciones y la sociedad en su conjunto.
  • Participación de la Comunidad Educativa: Se promueve la participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
  • Educación para la Convivencia: Se promueve la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica, especialmente en casos de acoso escolar y ciberacoso.
  • Igualdad de Derechos y Género: Se fomenta la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, se promueve la coeducación y la prevención de la violencia de género.
  • Reconocimiento al Profesorado: Se reconoce la función docente como esencial para la calidad de la educación.
  • Fomento de la Investigación e Innovación: Se promueve la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
  • Evaluación del Sistema Educativo: Se evalúa el sistema educativo en su conjunto, desde la programación y organización hasta los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados obtenidos.
  • Cooperación entre Administraciones: Se busca la cooperación entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales en la planificación y aplicación de políticas educativas.
  • Libertad de Enseñanza: Se reconoce el derecho de los padres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos.
  • Educación para la Transición Ecológica: Se promueve la educación para la sostenibilidad ambiental, social y económica.

En cuanto a los fines de la educación en el centro, se busca:

  • Pleno Desarrollo de la Personalidad: Fomentar el desarrollo completo de la personalidad y las capacidades de los alumnos.
  • Educación en el Respeto y la Igualdad: Enseñar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la igualdad de género, y la igualdad de trato sin discriminación.
  • Educación en la Tolerancia y la Democracia: Promover la tolerancia, la convivencia democrática, la prevención de conflictos y la resolución pacífica.
  • Responsabilidad Individual: Fomentar la responsabilidad individual y el mérito personal.
  • Formación para la Paz: Desarrollar valores de paz, respeto a los derechos humanos, cohesión social y solidaridad.
  • Capacitación para la Ciudadanía y el Conocimiento: Preparar a los alumnos para la ciudadanía activa y la participación en la sociedad del conocimiento.
  • Desarrollo de Hábitos Intelectuales y Técnicos: Adquirir conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, y desarrollar hábitos saludables.
  • Capacitación Profesional: Preparar a los alumnos para actividades profesionales y colaboración social.
  • Competencia en Idiomas: Capacitar a los alumnos en comunicación en la lengua oficial y cooficial, y en una o más lenguas extranjeras.
  • Inserción en la Sociedad Digital: Preparar al alumnado para la plena inserción en la sociedad digital, fomentando un uso seguro y respetuoso de los medios digitales.
  • Respeto a la Diversidad Cultural y Lingüística: Reconocer y respetar la pluralidad lingüística y cultural de España.

Estos principios y fines son fundamentales para guiar el proceso educativo y garantizar una educación de calidad, inclusiva y basada en valores. El sistema educativo tiene como uno de sus objetivos principales proporcionar a los jóvenes una formación integral que incluya la construcción de valores fundamentales. Estos valores son esenciales para la convivencia y el desarrollo personal de los estudiantes y no siempre se adquieren de forma espontánea.

  • Desarrollo de Hábitos de Trabajo Intelectual y Profesional: En un contexto de crisis económica y laboral, es fundamental promover la responsabilidad y la perseverancia en el trabajo. El trabajo se considera tanto una fuente de satisfacción personal como un medio de sustento económico. Los docentes desempeñan un papel crucial al servir como modelos de valores y fomentar la importancia del trabajo bien hecho. Además, es esencial proporcionar orientación educativa y profesional para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones alineadas con sus habilidades y posibilidades.
  • El Ocio: Los adolescentes suelen valorar la cultura callejera y están expuestos a una publicidad que fomenta el consumo irracional. Esto puede generar frustración cuando no pueden obtener todo lo que desean, lo que a su vez puede afectar su adhesión a valores y al sistema educativo. Por lo tanto, es importante guiar a los jóvenes hacia actividades de ocio que fomenten la apreciación del arte y la belleza, y que sean satisfactorias y constructivas para su personalidad.
  • La Afectividad: En algunos círculos, los adolescentes pueden percibir la sensibilidad y el sentimiento como signos de debilidad, lo que promueve comportamientos groseros y agresivos. La educación debe ampliar el horizonte afectivo de los estudiantes, promoviendo el equilibrio emocional en tres áreas: social, personal y artística.
  • La Sexualidad: La educación debe ayudar a los alumnos a comprender que la sexualidad es una forma de expresión de la afectividad. Se debe fomentar la responsabilidad en las relaciones sexuales y la importancia de la comunicación y la sinceridad afectiva.
  • El Entorno: La conservación de los recursos naturales es un valor en alza, y es esencial inculcar actitudes de respeto y responsabilidad hacia el medio ambiente. Esto implica fomentar el uso consciente de los recursos y actividades que promuevan el equilibrio ecológico. Los alumnos también deben aprender a cuidar su entorno más cercano, como las instalaciones del instituto.
  • La Responsabilidad: La responsabilidad implica conocer las consecuencias de las acciones y aceptarlas. En el instituto, se fomenta la responsabilidad de los alumnos a través de la asistencia puntual a las clases y la participación en la gestión del centro, incluyendo la toma de decisiones y la elaboración de propuestas.
  • La Familia: La integración de los padres en la vida del instituto es un objetivo importante para el proceso educativo de los estudiantes, y se promoverá a través de diversas actividades programadas cada año.

Según lo expuesto, considero que efectivamente existe coherencia entre los objetivos, las prioridades y los valores. En el texto incluyen la promoción de la igualdad, la inclusión, el respeto, la tolerancia, la educación en derechos, entre otros aspectos. Todos estos elementos están alineados con la construcción de una sociedad inclusiva y el fomento del desarrollo personal y social de los estudiantes.

En mi opinión, las normas no transmiten un talante punitivo o amenazador, si no que están diseñadas para promover el desarrollo de la personalidad de los alumnos, la tolerancia, la igualdad o la responsabilidad.

Por último, percibo que las normas están redactadas de manera acorde con el propósito de fomentar una educación basada en valores y que busque la formación completa de los estudiantes.

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