Actividad de Reflexión y Análisis 2
Hola lector/a,
Otro informe del INE (https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalle¶m3=1259924822888) afirma lo siguiente:
"En España el abandono temprano de la educación-formación ha sido siempre superior en los hombres. En los últimos años esta cifra se ha ido reduciendo. Mientras que en los hombres los valores descienden del 21,4% en el año 2019, al 20,2% en 2020 y al 16,7% en 2021. En las mujeres pasan del 13,0% en el año 2019, al 11,6% en 2020 y al 9,7% en 2021.
En el año 2022 alcanza la cifra de 16,5% para los hombres y 11,2% para las mujeres (frente al 11,1% y 8,0% de hombres y mujeres de la UE-27). Excepto Bulgaria y Grecia, en todos los países de la Unión Europea el porcentaje de hombres de 18 a 24 años que abandonan tempranamente el sistema educativo es superior al de mujeres."
Según estos datos, se puede concluir que España está mejorando en términos estadísticos en cuanto a escolarización y reducción del abandono escolar.
Pero... es oro todo lo que reluce?
España sigue liderando el top 5 de países con mayor tasa de abandono escolar (solamente superado por Rumanía, Hungría y Bulgaria). La cifra de 16,5 % en hombres españoles supera a las del resto de los países que lideran la presente lista.
Está claro que no.
Como conclusión, el sistema educativo español se encuentra en un proceso constante de evolución, con una firme orientación hacia la consecución de la equidad, la promoción de la inclusión y valores o la integración de la tecnología mediante la implementación de reformas sustanciales. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, y nos hacemos un flaco favor "maquillando" datos y estadísticas.
Déjame saber qué opinas al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario