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jueves, 5 de octubre de 2023

UN PULSO AL FRACASO

 Actividad de Reflexión y Análisis 6

El profesor nos ha mandado visionar el vídeo "Un pulso al fracaso" emitido en 2010, el cual aborda el tema del fracaso escolar. Trece años después, España sigue liderando la lista de países europeos con mayor tasa de abandono escolar, concretamente en segundo lugar tras Rumanía. Pese a esto y rescatando algo positivo, desde 2012 la tasa de abandono temprano en España ha disminuido casi 11 puntos (pasando del 24,7% al 13,9%)

Volviendo al vídeo, este nos documenta sobre un centro de segunda oportunidad, es decir, un centro donde se les brinda oportunidades de educación, crecimiento y desarrollo personal a aquellos alumnos que han encontrado dificultades en su proceso educativo y que han abandonado sus estudios.

Como opinión personal, me ha parecido un vídeo muy interesante donde se destacan varias razones por las que estos centros son muy importantes en la sociedad, como pueden ser la promoción de la equidad y la inclusión, la integración social,  la enseñanza personalizada en función de las necesidades y capacidades de los alumnos, la ayuda a la recuperación de la motivación y el interés por aprender, la formación para el empleo...

En clase me tocó por sorteo hablar sobre una de las funciones docentes que recoge la LOMLOE en su artículo 91, concretamente el 91.1e: La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

Voy a empezar citando algunas frases del documental que me parecen de especial interés:

"Lo importante es hacerles saber que sirven para algo"

"No se lo creen, no han tenido una referencia positiva"

"Estos críos son producto de fallos de adultos." 

"La pauta de atención siempre es escucharles"

"Reforzar su autoestima" 

"Cuando se acerca un adulto y le dice TÚ puedes, vamos a hacerlo juntos... cambia completamente."

Todas estas frases y muchas otras que se pueden rescatar del vídeo explican claramente la importancia que desempeña el docente en estos individuos en:

  • Desarrollo individual: estimular el aprendizaje a través de actividades y recursos adecuados, enfocándose en el pensamiento crítico y despertando la curiosidad.
  •  Desarrollo afectivo: permitir a los alumnos que expresen sus sentimientos y desarrollen inteligencia emocional.
  • Desarrollo social: enseñar habilidades sociales, la importancia del trabajo en equipo, fomentar la empatía, etc.
  •  Desarrollo moral: fomentar el respeto, la responsabilidad y los valores éticos.

   ¡Nos vemos en el siguiente post!

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