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jueves, 2 de noviembre de 2023

Diversidad funcional: TEA

Actividad de Reflexión y Análisis 17



1. Tema elegido: TEA (Trastorno del Espectro Autista)
2. Justificación
He elegido el TEA porque hasta hace no mucho, me enteré que desde 2013 ya no se utiliza el término de Síndrome de Asperger de manera clínica, lo cual me sorprendió y me hizo investigar más sobre el tema. 

Anteriormente, el trastorno de Asperger se consideraba una categoría diagnóstica separada. Sin embargo, en la última década el DSM-5 agrupa los trastornos del espectro autista bajo una sola categoría de TEA (Trastorno del Espectro Autista) que incluye una gama de grados de severidad. 

El Síndrome de Asperger y el autismo compartían muchas similitudes, pero una distinción importante radicaba en que las personas con Asperger no presentaban retraso o ausencia en el desarrollo del lenguaje ni afectaciones cognitivas, a diferencia de aquellas con autismo. Ahora, se realiza el diagnóstico de TEA de manera descriptiva, identificando las dificultades centrales del autismo, como las relacionadas con la comunicación, la interacción social y la rigidez cognitiva. Además, se describen posibles trastornos o problemas adicionales, como trastornos del lenguaje, alteraciones sensoriales o dificultades en la alimentación, cuando están presentes.

En cuanto a la prevalencia, según estudios epidemiológicos realizados en Europa la prevalencia en casos de TEA es de aproximadamente 1 por cada 100 nacimientos, siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres con una proporción de 1 mujer cada 4 hombres (Autism-Europe, 2015). Además el porcentaje de personas con autismo de alto funcionamiento suele ser superior en varones. 

3. Descripción del tema

1. A nivel anatómico (cómo afecta a su aspecto, a su estructura, a su cuerpo…)

El TEA no afecta directamente la apariencia física de la persona que lo padece, la estructura corporal o el aspecto de una persona. Es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta principalmente el funcionamiento cerebral y la conducta. Las diferencias en el TEA se encuentran a nivel neurológico y comportamental, en la forma en que el cerebro procesa la información y cómo una persona se comporta, se comunica y se relaciona con los demás.

2. A nivel funcional (en qué le limita para realizar actividades)

Las personas con TEA pueden experimentar dificultades en:
- Comunicación: Problemas en comprender y expresar ideas, emociones y usar lenguaje socialmente adecuado.
- Interacción social: Dificultades en establecer relaciones, comprender normas sociales y responder apropiadamente en situaciones sociales.
- Flexibilidad y rigidez cognitiva: Tendencia a preferir estructura y repetición, lo que limita la adaptación a cambios.
- Habilidades sensoriales: Sensibilidades extremas a estímulos sensoriales que pueden afectar la participación en actividades cotidianas.
- Actividades de la vida diaria: Dificultades en tareas de autocuidado y organización de actividades diarias.
- Empleo y vida independiente: Limitaciones en la comunicación, habilidades sociales y flexibilidad que pueden afectar la independencia y el empleo. 

3. A nivel de restricción de la participación (en qué le afecta para llevar una vida plena)

El TEA puede limitar la participación en áreas clave de la vida, como la interacción social, la educación, el empleo, las actividades diarias, el ocio, la independencia y las relaciones. Sin embargo, con apoyo y adaptaciones, muchas personas con TEA pueden llevar vidas satisfactorias y maximizar sus fortalezas.

4. Medidas que propones para facilitar una participación plena y feliz…
  1. Comunicación adaptada: Ajustar la comunicación según las habilidades y preferencias del niño, incluso considerando la utilización de sistemas alternativos de comunicación cuando sea necesario.
  2. Personalización: Es fundamental conocer las necesidades individuales de cada niño con TEA, incluyendo sus preferencias y desafíos específicos.
  3. Rutina estructurada: Establecer rutinas predecibles y organizadas en la vida del niño para brindar seguridad y previsibilidad.
  4. Sensibilidad sensorial: Ser consciente de las necesidades sensoriales del niño y adaptar el entorno para minimizar situaciones estresantes.
  5. Apoyos visuales: Utilizar recursos visuales, como horarios y pictogramas, para ayudar al niño a comprender y anticipar las actividades.
  6. Intereses como motivación: Aprovechar los intereses especiales del niño como fuente de motivación para participar en actividades.
  7. Equilibrio social: Fomentar la interacción social, respetando al mismo tiempo las preferencias del niño en cuanto a espacio personal y momentos de soledad.
  8. Terapias y apoyo temprano: Considerar la posibilidad de proporcionar terapias y servicios de intervención temprana para desarrollar habilidades esenciales.
  9. Apoyo familiar: Brindar apoyo y recursos a la familia del niño con TEA para que puedan comprender y atender sus necesidades.
  10. Colaboración escolar: Trabajar en estrecha colaboración con la escuela y el personal educativo para crear un ambiente de apoyo en el entorno escolar.
  11. Estrategias de afrontamiento: Enseñar al niño estrategias para afrontar el estrés y la ansiedad, como el uso de pictogramas, ejercicios de relajación y habilidades sociales.
  12. Celebración de logros: Reconocer y celebrar los logros del niño, utilizando refuerzo positivo para fortalecer su autoestima y motivación.
5. Entidades y/o experiencias que trabajan ya en este ámbito.
  • Ministerio de Salud y Educación
  • Agencia de servicios sociales
  • ONGs (Autism Speaks, Autismo Europa)
  • Profesionales de la salud y de la educación (pediatras, psicólogos, maestros, educadores especiales, etc)
6. Algunas conclusiones

Abordar el TEA es esencial para garantizar los derechos, la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida para las personas que lo padecen, así como para promover la inclusión y la comprensión en la sociedad en general.

7. Bibliografía

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