Actividad de Reflexión y Análisis 19
A continuación voy a explicar el motivo de las elecciones de dichas competencias:
Empatía: consideramos que es fundamental para que el tutor tenga la capacidad de ponerse en el lugar del alumno y las familias, fomentando la confianza y ofreciendo el apoyo necesario.
Adaptabilidad: es muy importante que un tutor debe saber adecuarse a cada una de las situaciones que se le puedan presentar en el centro educativo.
Cercano: necesario que un tutor muestre cercanía hacia el alumnado, para brindar a los discentes confianza y que se sientan cómodos a la hora de compartir sus dudas e inquietudes.
Capacidad de escucha: muy importante para lograr una comunicación activa y efectiva a la hora de poder ayudar a los alumnos.
Paciente: una competencia fundamental, pues a veces el tutor tendrá que cargar con diferentes situaciones estresantes y debe sacar a relucir su paciencia.
Equitativo: un tutor debe ser imparcial y justo con sus alumnos.
Motivador: el tutor debe ser capaz de motivar a los discentes y contagiarles de entusiasmo y ganas por estudiar y aprender.
Creativo: muy importante también y más aún en los tiempos que corren. El tutor debe ser capaz de proponer ideas frescas y actividades innovadoras que atraigan la atención de sus estudiantes.
Referente: lo comentaba hace poco en mi anterior post. El alumno debe tener una figura y un modelo a seguir que le guíe, motive, inspire y le ayude a sacar su máximo potencial.
Amable: puede sonar básico pero considero que es imprescindible que un tutor sea amable con los estudiantes, familias y resto del personal educativo.
¿Qué opinas? ¿Crees que nos hemos dejado alguna en el tintero que consideres imprescindible?
No hay comentarios:
Publicar un comentario